Piratería 5/6: Alternativas para disminuirla

Quisiera poner un ejemplo de una compañía de música que es poco pirateada. Hablo de Discos y Cintas Denver. La compañía que se ha encargado de grabar y promover a grupos de rock urbano como El Haragán y Cía., Lira n Roll, Charlie Montana, Isis, y un largo etcétera. ¿Que por qué a esta compañía casi no la piratean? Es porque sus discos, aparte de tener siempre todos el mismo precio (sin hacer esas distinciones entre grupos famosos y desconocidos), se venden a precios que oscilan entre $65.00 y $70.00, según la tienda. Con la opción de poder ir a las instalaciones de la disquera y comprar el material a precio de fábrica. Cabe destacar que, contrario a las suposiciones que podrán estar haciendo, este precio no sacrifica la calidad del producto final. Así el consumidor puede comprar discos de muy buena calidad a un precio razonable que no afecta demasiado a sus finanzas y la piratería se reduce.

Hay artistas independientes que, como El Emsí Burrón, abaratan los costos de sus producciones para que éstas estén al alcance de los consumidores finales sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero. Este rapero ha puesto a la venta su álbum Burrón y cuenta nueva con un precio de $70.00, sin sacrificar la calidad en la producción.

Músicos como Fallas del Sistema que en la portada de sus discos especifican el precio máximo para cada ejemplar ayudan a que los intermediarios no aumenten demasiado el precio final. O músicos subterráneos que ofrecen su material en sus conciertos a precios razonables.

Entonces, disminuyendo el precio final que paga el consumidor se puede disminuir la piratería. Poner candados contra copias digitales, instalar software en las computadoras personales sin consentimiento del usuario (como alguna vez lo hizo Sony), y esas cosas por el estilo lo único que hacen es encarecer el producto porque finalmente siempre habrá copias piratas.

Los precios prohibitivos hacen que la gente busque alternativas más accesibles.


Parte 1/6: Ser un papá pirata
Parte 2/6: Al alcance del bolsillo popular
Parte 3/6: Una opción ante el mercado establecido
Parte 4/6: Matando al artista
Parte 5/6: Alternativas para disminuirla
Parte 6/6: Otras alternativas legales
Bonus track: Los libros

Comentarios